top of page

El teatro que reabre en Barcelona

La Gleva programa cuatro espectáculos de cabaret y 'clowns'

El 22 de junio, La Gleva Teatre fue el primero que reabría en Barcelona desde la pandemia, con el espectáculo de bolsillo Black & Blue. Y tan de bolsillo: el protocolo pide 32 personas, un tercio del habitual. Pero venga alegría y que no decaiga.

Cabaret intimísimo: dos clowns que juegan a ser músicos o dos músicos que juegan a ser clowns. La casa suministra mascarillas azules y cerveza gratis. ¿Quién da más? Los Black & Blue son Cristi Garbo y Ricardo Cornelius. Ella, Cristina García Borrás, mezcla de augusta y jefa de pista feroz, que canta como quien devora las canciones a bocados. Esposa de Jango Edwards. Él, mexicano, payaso angélico, encantadoramente torpe. Sus armas: ukelele, clarinete, armónica, kazoo, coros. Entre los dos repasan canciones de la otra cara de la luna (color horchata): Piel canela, Sabor a mí, Garota de Ipanema, Dream a Little Dream of Me, Un mundo raro, Pennies from Heaven, y el himno We’ll Meet Again que popularizó Vera Lynn, y sigue sonando desde el cielo.

Albert de la Torre, el amo de La Gleva, me cuenta que Cristina empezó en el Col.legi de Teatre con Joan Ollé hace 30 años, y ha sido actriz hasta que decidió, de la mano de Jango, ser payasa en lugar de actriz, como Pepa Plana. Tanto Cristi como Ricardo son también “payapupas matutinos”, que alegran a niños enfermos en hospitales. Estarán en la Gleva hasta el 11 de julio, “pero seguramente prorrogarán porque están gustando mucho”, me dice De la Torre. “Y estamos zurciendo desde el mes de agosto, un nuevo espectáculo que se llamará Jango Edwards: el hombre, el mito, la leyenda. Adivina quién lo hace. Jango aprovechará que está impartiendo clases con grandes maestros, que en el fondo son discípulos suyos, para presentar tres espectáculos: Cabaret Cabrón, Classic Duos y Personal Series”.

Cabaret Cabrón ha girado por todo el mundo, fruto de sus cursos del Nouveau Clown Institute, y nieto del espíritu del Festival of Fools of Amsterdam, que Jango fundó a final de los setenta y comienzos de los ochenta. Precisamente ahora, el Nouveau Clown, me cuenta De la Torre, acaba de fijar sede permanente en Barcelona, y junto a Jango brillarán sus viejos amigos y camaradas Johnny Melville, Leo Bassi, Slava, Avner, Tortell Poltrona y Pepa Plana.

Jango y Cristi protagonizan los Classic Duos. Cuando ambos tengan invitados, los números se llamarán Personal Series y, añade De la Torre: “Serán monólogos autobiográficos en clave de humor. Todo ello filmado, dará pie a un documental producido por Amici Miei con Italia y Suiza. Las filmaciones serán distribuidas a nivel nacional e internacional por Agnès Blor”.

En otoño e invierno, La Gleva recuperará Tránsitos, el material interrumpido por la Covid 19, dentro del ciclo De Grec a Grec: “Siete espectáculos”, dice De la Torre, “en proceso de producción, que dan trabajo a más de 35 artistas”, así como la recuperación de montajes que empezaron a girar por España, como La mujer más fea del mundo o Richard the 3rd.

Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Black Google+ Icon
Notícies recents
bottom of page